La vida de la Pareja

"O bien tomas responsabilidad por tu vida o te sientes victima del mundo.  Tu elección de hacerte la víctima o asumir tu responsabilidad determinará que poder crecerá: el tuyo o el de alguien mas.  Si tu eliges la responsabilidad entonces tu tienes el poder de hacer algo acerca de la situación" (Greenwood)

El ciclo de vida en Pareja.  Iniciaciones y transiciones en el ciclo vital

(las pérdidas necesarias en el camino de la vida)

 

Las crisis son el indicativo de que las viejas formas aprendidas del pasado ya no funcionan en el presente y el malestar se convierte en una invitación hacía un cambio que dote de nuevo sentido el momento presente.  Este desasimiento de las viejas formas, y de la propia identidad asociada a ella, resulta difícil y doloroso.  El  dolor de dar a luz una nueva identidad nos confronta con nuevos retos e incertidumbres pero es, de este modo, como accedemos a recursos y capacidades propias cuya existencia desconociamos y que nos permiten evolucionar y acceder a estados mas conscientes y amorosos de nuestro ser

 

 

El ciclo de la vida en pareja viene jalonado por una serie de hitos o etapas asociadas a profundos cambios en la relación de la pareja en tanto que demandan nuevas capacidades, habilidades, recursos y esfuerzos para vivirlas de manera satisfactoria. Estas fases son transitadas por la mayoría de las parejas haciendo frente a los retos de cada una de ellas y desarrollando sus nuevas capacidades como padres y creciendo como personas aumiendo nuevas responsabilidades. 

En muchos casos las dificultades y retos asociados a cada una de estas etapas fortalecen los vínculos entre la pareja y ayuda a sus miembros a madurar como individuos; en otros casos alguno de estos retos supera las capacidades de alguno o de los dos miembros de la pareja y se produce una separación dolorosa acompañada de profundos sentimientos de incomprensión, abandono, estafa o injusticia en relación a la carga que supone las responsabilidades familiares por parte de quién acaba haciéndose cargo de ellas.

Podríamos decir que en el paso de cada una de estas etapas a la siguiente se produce un momento crítico para la pareja. Crítico en el sentido de que la situación requiere de una adaptación y modificación en la relación para hacerse cargo de las nuevas responsabilidades. Esta claro que no se precisa lo mismo para enamorarse de alguien que para hacerse cargo de un hijo y ejercer conscientemente las responsabilidades familiares.

Un esquema genérico de este viaje de la vida de pareja comprendería las siguientes etapas evolutivas

Enamoramiento 

Deseo y Compromiso de Vida en Común ( El nido de amor )

Deseo y Responsabilidad de crear una familia

Nacimiento y crianza de l@s hij@s 

Adolescencia de los hijos

Emancipación de los Hijos (El nido vacio)

Envejecimiento y Separación por la muerte

Para poder llevar a cabo esta travesía y poder avanzar en este viaje de aprender a ser padres es necesario negociar en la pareja la distribución de las cargas y responsabilidades de la vida familiar así como la manera de satisfacer las necesidades de la propia pareja como pareja y como personas individuales dentro de la pareja.


En este sentido aparecen como áreas muy sensibles, entre otras, que precisan de acuerdos básicos en la pareja las siguientes:administración del dinero, del tiempo de ocio y de los tiempos dedicados al hogar e hijos

los limites de la pareja, la familia, los amigos y las familias de origen

espacios y tiempos para compartir en pareja o para vivirlos de manera independiente

Valores en la educación de los hijos: formativos, competitivos, artísticos, religiosos, de consumo

La sexualidad en cada etapa de la vida


 

Terapia de Pareja Madrid

®

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

C/ Camarena 96.  Bajo

28047, Madrid.

terapiadeparejamadrid@gmail.com

Tél: 91 717 84 99